Descripción del proyecto
Saber más de Maciot
Maciot es un pequeño caserío con mucha historia que se encuentra situado entre Femés y las Breñas, en el municipio de Yaiza.
Maciot tiene un encanto histórico con sus casas blancas, algunas de varios siglos de antigüedad. Destaca el color rojo de la llamada Caldera de Maciot, con una escala caprichosa de colores producto de la erosión y de las excavaciones en dicha montaña.
Maciot fue la primera capital del archipiélago canario. Su núcleo urbano está definido por la iglesia de San Marcial del Rubicón, patrón de la isla, y las edificaciones colindantes, antiguas posesiones del Obispado, en la plaza de San Marcial, junto con la carretera que lo atraviesa, que forma el eje sobre el que se desarrollo el núcleo.
Esta población que nace en el siglo XV conserva aún como la Casa Rural de los Ajaches, la que históricamente fue la “Casa del Lugarteniente de Jean de Betancourth”, que a pesar de haber sufrido diversas intervenciones a lo largo de los siglos, significativamente no han menoscabado el valor histórico de la misma.
La casa constituye un ejemplo representativo de la tipología arquitectónica doméstica tradicional. Construida con muros de piedra y barro y cubierta plana. Conserva el grosor de los muros en todas las dependencias del inmueble.